A 30 megavátios de potencia comienza el envenenamiento por xenón y para evitarlo aumentaron la potencia del reactor subiendo las barras de control, pero con el reactor a punto de apagarse, los operadores retiraron manualmente demasiadas barras de control. De las 170 barras de acero al boro que tenía el núcleo, las reglas de seguridad exigían que hubiera siempre un mínimo de 30 barras bajadas y en esta ocasión dejaron solamente 8. Con los sistemas de emergencia desconectados, el reactor experimentó una subida de potencia extremadamente rápida que los operadores no detectaron a tiempo. A las cuatro horas después de comenzar el experimento, algunos en la sala de control comenzaron a darse cuenta de que algo andaba mal. estas no respondieron debido a que posiblemente ya estaban deformadas por el calor y las desconectaron para permitirles caer por gravedad. Se oyeron fuertes ruidos y entonces se produjo una explosión causada por la formación de una nube de hidrógeno dentro del núcleo, que hizo volar el techo del reactor provocando un incendio en la planta y una gigantesca emisión de productos de fisión a la atmósfera.
Accidente de Japon:
La situación en varias centrales nucleares, en especial en la de Fukushima-1, es muy preocupante. Catorce centrales nucleares situadas en la costa noreste de Honsu, la isla principal de Japón, están cerradas, probablemente muy dañadas todas ellas, como consecuencia del terremoto de ayer, de magnitud 8,9 en la escala de RichterLa situación en varias centrales nucleares, en especial en la de Fukushima-1, es muy preocupante. Catorce centrales nucleares situadas en la costa noreste de Honsu, la isla principal de Japón, están cerradas, probablemente muy dañadas todas ellas, como consecuencia del terremoto de ayer, de magnitud 8,9 en la escala de Richter.
Mapa de Chernobil:
Contaminacion:
La contaminación de Chernóbil no se extendió uniformemente por las regiones adyacentes, sino que se repartió irregularmente en forma de bolsas radiactivas (como pétalos de una flor), dependiendo de las condiciones meteorológicas. Informes de científicos les indican que Bielorrusia recibió alrededor del 60% de la contaminación que cayó en la antigua Unión Soviética. Un informe afirma que la mitad de las partículas volátiles se depositaron fuera del pais. Una gran área de Rusia al sur de Briansk también resultó contaminada, al igual que zonas del noroeste de Ucrania
Nº de victimas, personas afectadas, efectos directos y en los recien nacidos:
La explosión provocó la mayor catástrofe en la historia.
31 personas murieron en el momento del accidente, alrededor de 135.000 personas tuvieron que ser evacuadas inmediatamente de los 155.000 Km cuandrados afectados, permaneciendo extensas áreas deshabitadas durante muchos años al realizarse la relocalización posteriormente de otras 215.000 personas. La radiación se extendió a la mayor parte de Europa, permaneciendo los índices de radiactividad en las zonas cercanas en niveles peligrosos durante varios días. La estimación de los radionucleidos que se liberaron a la atmósfera se sitúa en torno al 3,5% del material procedente del combustible gastado.
Algunas personas en las áreas contaminadas fueron expuestas a grandes dosis de radiación en la tiroides debido a la absorción de yodo-131, que se concentra en esa glándula. El yodo radiactivo procedería de leche contaminada producida localmente, y se habría dado particularmente en niños recien nacidos.
Restos del accidente en la actialidad:
La recuperación de la zona del accidente y de los productos de limpieza han dado lugar a una gran cantidad de residuos radiactivos y equipos
Estos residuos se encuentran parcialmente almacenados en contenedores pudiendo provocar riesgo de contaminación de las aguas subterráneas.
Se han evaluado los sitios de almacenamiento de residuos y representan una fuente de radiactividad peligrosa en las áreas cercanas, y algunos expertos temían que el hundimiento del reactor accidentado ocasionara graves daños en el único reactor en funcionamiento hasta el 15 de diciembre de 2000, el reactor 3.
Esta central ( reactor nº 3) nuclear japonesa resiste a duras penas los efectos del maremoto. A pesar de los esfuerzos de los técnicos de las plantas golpeadas por el tsunami, tanto Fukushima Daiichi como Fukushima Daini, Onagawa y Tokai multiplicaron sus problemas y elevaron el nivel de preocupación por los efectos de un accidente de proporciones similares al de Chernóbil.
¿Que paso?
Hacia las 23 horas se habían ajustado los monitores a los niveles más bajos de potencia. Pero el operador se olvidó de reprogramar el ordenador para que se mantuviera la potencia térmica . Por este motivo, la potencia descendió al nivel, muy peligroso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario